Se encuentra usted aquí

Tesis - Reglamentación y Formularios

TUTORIAL PARA DEPOSITAR TESIS DE POSGRADO 

 

Las tesis representan el trabajo de investigación original realizado en el marco institucional que provee la Universidad Nacional del Sur para el otorgamiento de un título de posgrado.

La Biblioteca Central “Profesor Nicolás Matijevic” de la Universidad Nacional del Sur es la dependencia receptora de los documentos de tesis generados con motivo de la obtención del título de posgrado correspondiente, según consta en los Reglamentos de Estudios de Posgrados Académicos y de Estudios de Posgrados Profesionales.

Con la aprobación de las Resoluciones CSU-199/2023 y CSU-200/2023, se elimina la obligatoriedad de enviar copias impresas de tesis de posgrado y trabajos finales de maestría.

En función de lo dispuesto por la Subsecretaría de Posgrado en la Solicitud de Título de Posgrado, la Biblioteca Central “Profesor Nicolás Matijevic”  establece las siguientes normas:

El tesista debe enviar:

1) Una copia completa de la versión final de la tesis de posgrado o trabajo final en archivo pdf, aprobada por el Director y los Jurados de la defensa oral. Este archivo electrónico se deposita en el Repositorio Institucional Digital.

2) El/los archivo/s digitales editables utilizados para elaborar la versión final de la tesis. Indicar el contenido de cada uno de estos archivos y la versión del programa utilizado para la edición del documento, por ejemplo, documento/s MS Word 2016, archivos CAD versión…, etc..  Estos archivos editables se guardan con fines de preservación digital.

3) Licencia de depósito y acuerdo de cesión no exclusiva de derechos entre el autor y la Biblioteca Central “Profesor Nicolás Matijevic”, documento necesario para realizar el depósito de la tesis en el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur. Este acuerdo certifica:

  • La fecha de depósito del documento de tesis, y los compromisos que la Universidad Nacional del Sur asume;
  • La prestación de conformidad por parte del autor para comunicación pública y la puesta a disposición de la obra por Internet, de forma libre y gratuita del documento de su autoría.

Importante: Debe entregarse un documento original y firmado con tinta azul.

4)  Una vez depositada la tesis en el Repositorio, se envía al autor una Encuesta. Esto permite corroborar los datos registrados en el Repositorio.

Todas estas acciones apuntan a registrar antecedentes relacionados con el derecho de autor y la publicación de documentos de contenido científico, cumpliendo con la misión de la  Biblioteca Central “Profesor Nicolás Matijevic” de preservar y difundir la producción científica y académica de la Universidad Nacional del Sur, tal que la sociedad pueda beneficiarse de los conocimientos generados y desarrollados en el marco institucional de la institución.

El evidente ahorro de espacio y la variedad de opciones en el manejo de la preservación (con sus complejidades) son notables avances cuando se considera la circulación y el deterioro físico de los materiales en una biblioteca académica. El entorno digital sugiere nuevas formas de considerar los documentos y también colaborar en el cuidado de los derechos de autor sin asumir responsabilidades más allá de las que competen a la biblioteca (preservar, dar acceso y difundir).

Podría ser importante la inscripción en el registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, esto genera la presunción de que un determinado autor ha producido una obra intelectual y la fecha de registro da fe de una presunta originalidad, aunque el derecho mismo nace con la creación y no con la inscripción. Esto requiere una renovación periódica y una vez publicada la obra, debe registrarse como obra publicada. Este trámite de registro no forma parte del proceso de depósito de la versión digital de la tesis en el Repositorio Institucional Digital. Se menciona aquí como una opción que el autor tiene a su alcance para dejar constancia de su condición de autor.

Licencia de depósito. Acuerdo de cesión no exclusiva de derecho de tesis (descargar formulario):