Resultados de la Encuesta Anual 2017 de la Biblioteca Central

La Biblioteca Central Profesor Nicolás Matijévic de la Universidad Nacional del Sur agradece a la comunidad universitaria por su colaboración en la encuesta anual 2017, comunica por este medio algunas apreciaciones y establece acciones de mejora a considerar.

Para el año 2017 se realizó la encuesta anual general de satisfacción al usuario entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre y una encuesta parcial entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre. La encuesta parcial se enfocó en los servicios que ofrece la Biblioteca y el conocimiento que tienen los usuarios al respecto.

La cantidad de usuarios que respondieron a la encuesta general fue de 516 (610); la cantidad de usuarios que respondieron a la encuesta parcial en los servicios de atención al público fue de 486 (716).

En total participaron de las encuestas 1002 (1326) usuarios.

FORTALEZAS

Respuestas mayormente positivas en cuanto a:

Recursos humanos:

El personal de BC se muestra dispuesto a ayudar a los usuarios (95.15%)
    El trato es considerado y amable (92.4 respondió en forma positiva)
    Se responde a las quejas y/o sugerencias en forma apropiada (74,8 %); hay un porcentaje del 21,12 % Ns/Nc.

Colección:

Un 79,65% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la Biblioteca cuenta con la bibliografía básica para su carrera.
    En cuanto al tipo de material de estudio que se utiliza: sigue predominando el uso del libro impreso (82,4 %).
    Los usuarios mayormente consideran que la colección está correctamente ordenada en los estantes.

Con respecto a los contenidos digitales producidos por la UNS:

Los contenidos del campo virtual Moodle son los contenidos digitales más utilizados por los usuarios.

Infraestructura:

Sala de lectura: el 66,08 % (65,1 %) considera que es un lugar confortable y cómodo para estudiar, valores similares al año anterior.

Acceso remoto: 55,03 % (56,1 %) respondió que puede acceder fácilmente a los contenidos electrónicos desde su casa; un 33,52 % (30%)  ns/nc; el 11,43 % (13,9%) considera que el acceso desde la casa no es fácil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Con respecto a las mejoras posibles, se destaca:

La necesidad de aumentar la cantidad de puestos de estudio: un 45,15 % (44,4%) considera que la cantidad de puestos de estudio es insuficiente; un 38,75 % (38,7%) opina que los lugares son suficientes y el resto ns/nc.

Aumentar la incorporación de tutoriales virtuales sobre el uso de los servicios de la Biblioteca: un 75,6 % lo considera de interés.

En la encuesta parcial

Esta encuesta fue respondida principalmente por alumnos (96,29 %)

SERVICIOS

Los usuarios, en su mayoría,  consideran a los servicios mencionados como buenos o muy buenos.

El servicio de préstamo cuenta con una evaluación positiva que llega al 97,1 %.

Un alto porcentaje de usuarios no conoce algunos de los servicios que ofrece BC, por lo cual hay que profundizar la difusión de los mismos.