Cómo elaborar un trabajo académico

El siguiente recorrido está pensado para que, de forma rápida y sencilla, pueda encontrar información para la elaboración de su trabajo académico y documente sus fuentes. En función del tema elegido y de la familiaridad que tenga con la Biblioteca, puede adaptar este recorrido a sus necesidades.

Sugerencias en el catálogo, de material en formato digital para consulta:

Recorrido

Qué se debe hacer

1. Formular el tema del trabajo

Formule su tema de trabajo como si fuera una pregunta o como una frase. Procure extraer los conceptos más importantes o las palabras clave para probar si es fácil obtener información a través del catálogo o de otras herramientas que la Biblioteca pone a su alcance.

2. Contextualizar el tema

Busque una o más fuentes de información general para documentarse: esto le servirá para comprender el contexto de su tema y conocer el estado actual de lo que se sabe. Las fuentes más normales para encontrar información general son enciclopedias, diccionarios y manuales, tanto en papel como electrónicos. Todas estas obras, a menudo, ofrecen bibliografías - listas de libros y artículos - que permiten encontrar más información.

3. Encontrar libros, revistas, audiovisuales, etc.

Busque en el catálogo de la Biblioteca:  libros, revistas, audiovisuales u otros materiales interesantes relacionados con su tema de trabajo.

4. Encontrar artículos de revista

Busque en diferentes bases de datos artículos de revistas relacionados con el tema de su trabajo.

5. Encontrar recursos en Internet

Busque en las Guías temáticas recursos web seleccionados o bien utilice los buscadores y directorios disponibles en Internet.

6. Evaluar los recursos hallados

Analice críticamente las fuentes localizadas para distinguir la información académica de calidad. Encontrará una lista de preguntas para comprobar la fiabilidad del material localizado así como otros recursos según el tipo de material.

7. Redactar el trabajo

Una vez que haya realizado la búsqueda y  evaluado los recursos encontrados, es el momento de sentarse y ponerse a escribir. La Biblioteca facilita algunos recursos de ayuda para la redacción del trabajo.

8. Citar los recursos seleccionados

Finalizado su trabajo, debe documentar las fuentes bibliográficas utilizadas. Su profesor o tutor le podrá indicar qué modelo de citación seguir para referenciar aquellos libros, artículos, páginas web, imágenes, etc. que haya usado

SiNo
¿Está conforme con el contenido de esta Guía de Uso? *